Visita Cronista de Ecatepec

martes, 5 de noviembre de 2013

Desaparecen 8 niñas y adolescentes en Ecatepec y Tecámac

De arriba y de izquierda a derecha: Arisbeth, Yenifer, Joselín, Diana Angélica, Luz María y Sharon Anayely.
Agencia MANL

Ecatepec, Méx- Madres de familia de jovencitas desaparecidas, en menos de un año, alertaron a las autoridades municipales estatales y federales de que están siendo robadas niñas y adolescentes de parecida fisonomía, tal como son sus hijas. En la mayoría de los casos son menores de edad que desaparecen cerca de su domicilio donde es más común que anden solas.

YENIFER

Teresa Navarro, dio a conocer que su menor hija, Yenifer Velázquez Navarro, de  ahora 17 años -los cumplió el 22 de agosto- desapareció a los 16 el pasado 4 de diciembre de 2012, y cuando fue vista la última vez se encontraba sola y leyendo la Biblia sentada en una banca, ubicada en la Glorieta de la avenida Hacienda Ojo de Agua, en municipio de Tecámac.

La joven con domicilio en la colonia San Pedro Atzompa, en la misma localidad, es la mayor de dos hermanos de 13 y 6 años, y antes de su desaparición estudiaba la preparatoria y un curso de gastronomía en un instituto educativo, localizado en el Centro de ese municipio, en un horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. No acudía a fiestas con frecuencia y por la tarde asistía a un seminario en la “Iglesia de Jesucristo de los últimos Días” de 16 a 17 horas.

Iba y regresaba caminando, narró Teresa Navarro, dado que su casa no está lejos del lugar y hacía por lo menos 15 minutos, no tardaba mucho, Si salía a las 5 de la tarde, a las 5:15 ya había regresado, aunque a veces sus compañeros (as) de la iglesia la traían a casa en auto.

"Debido a que no llegó a la casa, al otros día nos dispusimos a distribuir carteles con su foto en la colonia Ojo de Agua, y una señora de una estética reconoció a mi hija y me dijo que la vio sentada leyendo un libro, y era la Biblia, lo único que llevaba es día.

Días antes, Yenifer no había asistido al seminario, y no se enteró que no iba haber clases ese día, es por eso que se le vio afuera del inmueble religioso al que acudía. "Pero ya ve como son os jóvenes, tal vez prefirió hacer tiempo, y dejar pasar la hora, en lugar de regresar luego luego", comentó la madre, "pero no fue así".

Explicó que acudió con su esposo a iniciar el acta, y al poner al tanto de lo ocurrido al agente del ministerio público de Tecámac, este "nos dijo que para que hacíamos tanto escándalo, que lo más seguro es que se fue con el novio y que iba a regresar pero con premio". Y ante la insistencia no le quedó más remedio que iniciar la Carpeta de Investigación 312140360154012.


JOSELIN

Por otra parte, Joselín Robles Sánchez, desapareció el 2 de febrero de este año. Nació el 10 de noviembre de 1995 y, con 17 años de edad, reside, hasta antes de desaparecer en la colonia Las Brisas, municipio de Ecatepec, con sus padres y dos hermanos menores de 8 y 13 años de edad

La última vez que supieron de ella fue el 5 de febrero cuando regresaba de hacer su servicio social en la estación Salto del Agua,  del Sistema Colectivo Metro, toda vez que estudiaba el sexto semestre de Administración en la preparatoria “Net”, localizada en la colonia  Laureles.

Hasta entonces tenía novio en la misma escuela, a quien iba a ver más tarde en la casa, el día de su desaparición. Tenía promedio de 9.9. No gustaba de ir a fiestas con frecuencia, solo a las reuniones de fin de año o celebraciones tradicionales.

No salía mucho, solo con la familia o con quien mantenía su noviazgo, "estábamos atentos a todo lo que hacía. "Incluso en las vacaciones tomaba cursos de natación la llevábamos e íbamos por ella", explicó su mamá Gabriela Sánchez Rodríguez.

"Salía de casa, de lunes a viernes al filo de las 7 de la mañana", y tomaba una combi con dirección a Indios Verdes, por la carretera libre México-Pachuca, porque entraba a las 8 de la mañana, y finalizaban sus estudios a las 13 horas, y como no le daba tiempo de regresar, de ahí se pasaba al servicio social.

Abordaba transporte al Mexipuerto en Ciudad Azteca, con dirección a la estación San Lázaro, "y de ahí a Salto del agua" y de regreso hacia el mismo recorrido y abordaba el Mexibús con dirección a Ojo de Agua para bajarse en la estación Las Torres.

El día de su desaparición Joselín firmó su salida del SC a las 17 horas en punto, llegó a la estación del metro Ciudad Azteca a las 18:04 horasy fue cuando llegó a la estación Las Torres del Mexibús, con dirección a Ojo de Agua, descendió el vehículo a las 19:09 horas, ya que sus padres han investigado por cuenta propia y autoridades el Sistema Colectivo Metro y del Mexibús les proporcionaron videos del recorrido que hace su hija hasta cuando decidió caminar y no aborda un bicitaxi como era su costumbre,

"Desaparece al caminar por lo menos 50 metros", porque bicitaxistas nos dijeron que la vieron caminar hacia la colonia Chinampa, para llegar casa en Las Brisas, Chiconautla, municipio de Ecatepec, en un trayecto de 10 minutos a pie, pero ya no llegó, por lo que hicieron la denuncia ante el ministerio público de la zona, quien inició la carpeta 344610360122113.

DIANA ANGELICA

A parte de su familia, en la escuela secundaria “César Camacho Quiroz”, de la 3a. sección del fraccionamoento Los Héroes Ecatepec,  echan de menos a Diana Angélica Castañeda Fuentes, de 14 años
de edad -nacida el 22 de julio de 1999- donde cursaba el tercer año, dado que era muy sociable y la estiman, y ahora desean que aparezca, pues no saben nada de ella desde el 7 de septiembre pasado.

En esa ocasión "Angieline", como algunos le dicen de cariño, le pidió permiso a su papá para ver a una  amiga, quien la invitó a una fiesta de una  prima a las 18:00 horas en la 5a. sección de la mis unidad habitacional. La niña sale de su casa poco después de las 16 horas, y en la calle es vista por un vecino, a quien saluda y sigue su paso hacia el puente peatonal, ubicado sobre la carretera Texcoco-Lechería.

Según sus propias indagaciones: “Ahí la vio un amigo de mi hijo, el único hermano de Diana Angélica, al filo de las 16;30 horas, quien ve que cruza el puente” hacia el lado la colonia Palomas, muy cerca del fraccionamiento Los Héroes Tecámac 6 sección”, pero según la amiga de "Angieline", esta nunca llegó.

“No se metía con nadie, es una niña tranquila, no le gustaba llamar la atención, ni en su forma de caminar ni de vestir”, asegura María  Eugenia Fuentes Núñez, quien agregó que se dio parte a las autoridades,
de San Crsitobal Ecatepec, "pero nos enviaron a San Agustín, donde se inició  la carpeta de investigación: 344700360787413.

Descartó alguna mala relación con la menor. “Llevamos una buena comunicación, madre e hija”. Ese día no se llevó su celular porque el puente peatonal que tenía que cruzar "es muy famoso" porque ahí asaltan a todos. Y al ver su aparato dejó abierto su facebook y me deja dicho a donde iba y concluye: "Te amo mamá".


ARISBETH SANCHEZ

El pasado 25 de febrero de este año, poco después de las 18 horas, Arisbeth Sanchez Izalde, de 15 años, salió de su casa acompañada de su hermano menor de 10 años, a la tienda cercana a su domicilio en la colonia Santa María Chiconautla, en Ecatepec, y al caminar sobre la avenida Alvaro Obregón, a la altura de la calle Miguel HIdalgo, se les emparejó una camioneta.

Abordo del vehículo estaba un tipo obeso con corte tipo militar que les preguntó sobre la ubicación del Centro de Salud, y al momento de que Arisbeth le explicaba cómo llegar, el sujeto sacó un arma de fuego y apuntando a su hermanito la exigió que se subieran en el asiento de copiloto.

El delincuente se enfiló hacia la carretera libre México-Pachuca con dirección a Ojo de Agua, y en la esquina con la calle Las Moras, bajó el niño, en el municipio de Tecámac,  y se llevó a la pequeña con rumbo desconocido, según el registro del Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas o Ausentes 428/EXT/2013. Según testimonio del pequeño el maleante hizo una llamada y dijo: "¡ya la tengo! dame el número de cuenta para hacerte el depósito".

MAS CASOS
El pasado 8 de agosto, Luz María Jiménez Pérez, de 13 años, nació el 26 de noviembre de 1999, fue vista por última vez en Jardines de Morelos, en Ecatepec, cuando salió de su domicilio cerca del medio día para comprar un medicamento para su abuelita y ya no regresó, asentado en la carpeta de investigación 344610360761313 iniciada por el mp donde se denunció su desaparición.

Por otro lado, Sharon Anayely López Hernández, de 15 años, delgada de 1.55 de estatura, cara ovalada, morena clara, nariz chata, boca pequeña, labios delgados, ojos café oscuro pequeños y cabello lacio, desapareció el 27 de agosto en Haciendas de Aragón, municipio de Ecatepec, de acuerdo al CAPEA (Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes) número AF/2312/2013.

Ana Karen Hernández Montaño, de 14 años, despareció el 12 de octubre en Santa María Tulpetlac, Ecatepec,  es morena clara, complexión regular, ojos café oscuro, cara redonda, cabello negro lacio, de estatura 1.65, de acuerdo al expediente AF/ 2752/20013 del CAPEA.

También Jennifer Esmeralda Ruedas Ramírez, de 15 años, de estatura 1.61, delgada, tez morena clara, mentón ovalado y labios pequeños, desapareció el pasado 21 de octubre, en los Héroes Tecámac 5a. sección, en el municipio de Tecámac,  según el folio 10753, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario