jueves, 28 de febrero de 2013

Policías de los 125 municipios se deben coordinar en un mando único.


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas, consideró necesario el mando único para que las policías de los 125 municipios se coordinen con la del estado de México y cumplan con los exámenes de control de confianza porque hay un rezago de un 50 por ciento en la entidad.

En entrevista lamentó que se haya dado el robo de 16 armas de policías municipales en Ecatepec, por lo que recomendó que se debe investigar al respecto, pues "sin duda policías están involucrados", ya que han habido casos en que policías han sido sorprendidos robando en esta localidad y puestos a disposición del ministerio público

"La discusión en el estado de México en materia de seguridad es el mando único". Recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recomendó a los gobernadores de las entidades federativas que implementen el mando único en cada uno de los estados y el Distrito Federal.

Destacó que la fracción del PRD en el Congreso el estado de México está a favor del mando único y en el los primeros días en el mes de marzo lo plantearán ente el pleno de la cámara porque "consideramos que así se debe de hacer y que así se debe reestructurar" y con ello se logrará que los efectivos de la policía municipal se sujeten de manera inmediata a los exámenes de control de confianza y que obedezcan a una sola estrategia y a una sola estrategia y a una sola coordinación en materia de seguridad en la entidad.

Vamos a insistir en ello, acotó, que se investigue y que se dé con los responsables,  está obligada la procuraduría y el gobierno municipal, no sólo con la eventualidad de la semana pasada, sino en meses pasados respecto a robos de armas y policías involucrados en robos en Ecatepec "y verificar y estas mismas armas se están empleando para delinquir".

Si titubeos y sin engaños tenemos que discutir el mano único en esta entidad, significa que en los 125 municipios, las 125 policías municipales se coordinen con la policía del estado de México y exista un solo responsable de la seguridad, que sea el secretario de seguridad.

Puntualizó que habrá municipios que se opongan al mando único, pero  el estado no está para ese tipo de cosas, la rectoria debe prevalecer en el gobierno del estado de México, "tenemos el 50 por ciento de policías en Ecatepec sin hacer sus exámenes de control de confianza y ese es el problema que tenemos".

Tenemos, dijo,  un rezago importante de policías en la entidad que no han hecho sus exámenes de control de confianza, en municipios urbanos tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Coacalco, entre otros, mientras que en los municipios rurales que tienen menos de 50 policías ya lo realizaron,

"Hay policías municipales que no tenemos la certeza de que no consuman droga y que no están ligados a alguna actividad ilícita, y que se conducen con apego a la legalidad,  y el riesgo es que efectivamente estén delinquiendo en las calles, como los casos que han ocurrido en Ecatepec", concluyó.

lunes, 25 de febrero de 2013

Bono de mil pesos extra en el canje de armas de Tecámac

Agencia MANL
Tecámac, Méx.- La alcaldesa Rocío Díaz Montoya anunció que aquellas personas que acudan durante esta semana a entregar voluntariamente cualquier arma recibirán un bono extra por mil pesos.

Durante la ceremonía de inauguración del programa Canje de Armas de este municipio, la presidenta municipal aseguró que esta localidad forma parte de los municipios con bajo índice delictivo por lo que los ciudadanos podrán cambiar cualquier arma de fuego por dinero en efectivo o aparatos electrónicos, como laptops, tabletas electrónicas, entre otros dependiendo el artefacto presentado y así disminuir las armas en las casas que ponen en riesgo la vida de niños y jóvenes.

Las armas recibidas fueron inmediatamente destruidas bajo la supervisión de la alcaldesa Díaz Montoya, personal del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entre ellas tres granadas de fragmentación y una pistola Calibre 22 recibidas a los pocos minutos de arranar el canje.

El programa de Canjes de Armas estará en vigor a partir del 25 de febrero al 3 de marzo de 9 a 18:00 horas en la explana municipal; los ciudadanos podrán cambiar cualquier arma de fuego por dinero en efectivo o aparatos electrónicos, como laptops, tabletas electrónicas, entre otros dependiendo el artefacto presentado.

jueves, 21 de febrero de 2013

Cae aeronave militar en Tecámac

Agencia MANL
Tecámac, Méx.-  Este jueves, se desplomó una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana cerca de la Base Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México cuando hacía vuelos de adiestramiento en las inmediaciones de la base militar, sus dos ocupantes resultaron lesionados; sin embargo fallecieron cuando se les brindaba atención médica.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el desplome de la aeronave de prácticas, Porter PC-6  con placas 3303, ocurrió alrededor de las 13:30 horas luego de despegar y tomar vuelo.

La avioneta cayó en un predio, a unos metros de la base aérea militar de Santa Lucía en el estado de México pero hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

La institución castrense señaló que ya se efectúan las investigaciones necesarias para determinar las causas del percance.

Generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de los militares que fallecieron en el cumplimiento de su deber, externó la Sedena.

Asimismo, garantizó que a los deudos de los militares fallecidos se les otorgarán todas las prestaciones y beneficios sociales correspondientes.

martes, 19 de febrero de 2013

Ceremonia del día del Ejército Mexicano

Agencia MANL
Tecámac, Méx.- En una expresión de reconocimiento y respaldo a las fuerzas armadas, con la representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, presidió la ceremonia del Día del Ejército Mexicano.

En este acto lo acompañó el general de División Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Comandante de la Región Aérea del Centro; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Arias González, Comandante de la 37 Zona militar; así como los presidentes municipales de Tecámac y de Zumpango, Rocío Díaz Montoya y Abel Domínguez Azus, respectivamente. 

También estuvieron presentes los generales de Ala Pilotos Aviadores Diplomado de Estado Mayor, Javier Cortés Méndez, 2do Comandante de la Base Aérea Militar No. 1, y Agustín Martínez Fernández, Jefe del Estado Mayor de la RAC.

lunes, 11 de febrero de 2013

Padres de familia exigen destitución de director en Telesecundaria en Tecámac

Agencia MANL
Tecámac, Méx.- Integrantes de la Mesa Directiva y Padres de familia tomaron de forma pacífica la Telesecundaria, "Benito Juárez", localizada en el centro del poblado de Santa María Ozumbilla, para exigir la destitución del director del plantel Víctor Hugo Miranda Rosas, acusado de cometer diferentes anomalías en el manejo de los recursos racaudados por las cuotas de inscripción y cooperativa.

Encabezados por Aurora Gomez Cuautle, presidenta de la Mesa Directiva, en punto de las siete de la mañana, colocaron lazos para impedir la entrada en los dos accesos a la institución, ubicada sobre la calle 16 de septiembre, esquina con la calle Narciso Mendoza, uno para el persona docente y administrativo, y otro para los alumnos.

En punto de las 8 de la mañana, poco más de 300 estudiantes no pudieron entrar la escuela, así como profesores, de administración e intendencia, quienes esperaron en vano el arribó del director Miranda Rosas, porque no llegó al centro escolar. En tanto los quejosos pegaron cartulinas con sus demandas tales como: "Alto a la impunidad" "Fuera el director".

Algunos alumnos se unieron a la protesta en contra del directivo portando pancartas en donde se leía: "no a las cuotas" y "no están puestas las cámaras" en alusión a las cuatro cámaras de vigilancia entregadas a esta institución como parte del programa federal "escuela segura". .

Los denunciantes aseguran que Miranda Rosas, impone una cuota de "cooperación" voluntaria de 350 pesos, la cual condiciona por alumno con la retención de boletas y documentos personales desde antes que inicie el ciclo escolar . También viola el reglamento de Cooperativas Escolares, porque "ha hecho de la tienda escolar un negocio propio poniendo a familiares y amigos para que la administren en ingreso de la venta, inclusive vendiendo alimentos chatarra prohibido actualmente por el sistema de educación nacional".

Gomez Cuautle, explicó que la anterior mesa directiva debió entregar a la actual la cantidad de 79 mil 700 pesos y sólo se entregó 59 mil pesos, y con notas de remisión de gastos que debieron hacer en el pasado ciclo escolar, quieren respaldar los 20 mil pesos que faltan, y gastos no creíbles y superfluos como el pago de teléfono e internet por la cantidad de tres mil 400 pesos, dos fletes para el traslado de libros por mil pesos cada uno, recargas a celulares por dos mil pesos, "azucar para el director", compra de cuatro cristales al salón de tutoría "y solo se colocó uno".

Destacó que la mayor irregularidad es que antes de iniciar el ciclo escolar 2012-2013, el comité de padres de familia de 2011-2012 recibió las cuotas del actual ciclo escolar y "nosotros depositamos la cuota de 350 pesos por alumno a la cuenta número 100654 90795 de Banamex a nombre de Yadira Melendez Patiño", cuando el tesorero saliente es Javier Rodríguez, González quien debió estar a su nombre dicha cuanta bancario.

Le pedimos al director que nos permita cotejar los libro de ingresos y egresos del comité de padres de familia y se niega, no es la primera vez que se dan a conocer este tipo de irregularidades, como en el caso del ciclo escolar 2010-2011, los encargados de la mesa directiva que encabezó Beatriz Gómez Acosta, iniciaron quejas la ciudad de Toluca y a la fecha ante la supervisión escolar Reyna Zila Castañón, y no ha servido de nada "es por eso que actúa con impunidad".

sábado, 9 de febrero de 2013

Entregan a Ecatepec los facsímiles de los Sentimientos de la Nación y Constituciones 1824, 1857 y 1917



Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-  Elementos la 37 zona de militar de Santa Lucía entregaron al ayuntamiento de  Ecatepec los Facsímiles de los Sentimientos de Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, siendo este  municipio el primero de toda la República Mexicana que presenta esta “exhibición itinerante".

En una ceremonia cívica, realizada en la explanada municipal, donde participó el alcalde local,  Pablo Bedolla López; el General Luis Arias González, Comandante de la 37 zona de militar de Santa Lucía, Manuel Ortiz García, representante personal del gobernador Eruviel Ávila, diputados federales y locales e integrantes del Cabildo, Bedolla López recibió estos documentos en la explanada municipal.

En su intervención el presidente municipal dijo que un honor ser anfitriones en este hecho histórico para dar inicio a la conmemoración de los cien años de la Constitución de 1917, la cual instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En uso de la palabra, el General Luis Arias apuntó: “Hoy recordamos con respeto a los Constituyentes de 1917, por haber defendido su forma de pensar y de defender a México, por su valentía, porque supieron estar a la altura de su tiempo y de su responsabilidad histórica reconocemos a estos grandes mexicanos”.

Así mismo, Manuel Ortiz expuso que esta exhibición finalizará en 2017 con motivo de la celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como principal objetivo recordar, difundir, reflexionar y hacer cumplir la Ley Suprema.

Al concluir los honores patrios, las vitrinas que contienen los facsímiles fueron trasladadas al salón de los Nueve Pueblos en el Palacio Municipal, donde el Capitán historiador Martín Martínez Baizabal, explicó a las autoridades y asistentes datos importantes de estos documentos históricos, por ejemplo: que Los Sentimientos de la Nación, cuyo autor fue José María Morelos y Pavón, fusilado en Ecatepec, se componen de 20 capítulos y 120 páginas.

Cabe mencionar que la exhibición podrá ser visitada por el público a partir del nueve y hasta el trece de febrero, en un horario de 9 a 18 horas. Posteriormente los facsímiles serán trasladados a los municipio de Texcoco y Amecameca.

viernes, 8 de febrero de 2013

En Tecámac restringen el servicio del agua para presionar a que paguen

Agencia MANL
Tecámac, Méx.- Con el fin de presionar a los contribuyentes a que paguen el consumo del suministro de agua potable o para ponerse al corriente de sus deudas atrasadas el gobierno local, a través de ODAPAS, realiza cortes por más de dos horas y restricciones del vital líquido en tanto no paguen los habitantes de este municipio. Vecinos de Villas del Real, dieron a conocer que personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) acude a sus domicilios para cortar y restringir el servicio del vital líquido. 

Teresa Lara Luna, de Villa del Real, 1ª. Sección, y José Lara, de la 5ª. Sección, explicaron que dichos cortes y restricciones del servicios de agua, sehan hecho con uno o dos notificaciones y en algunos casos sin previo aviso, por lo que consideran que es una medida “abusiva y prepotente”, aparte de que no nos negamos a pagar “pero los recargos y multas son muy altos, "si debo cuato mil pesos de consumo corriente, de multa es dos mil 500 y recargo dos mil 500 pesos", dijo Lara Luna, es por eso que no nos podemos poner al corriente.

Indican que en esta semana cuadrillas de trabajadores de ODAPAS encabezados por notificadores y
acompañados por policías municipales, cortaron y restringieron el  servicio el agua potable, a pesar de la oposición de los vecinos, quienes impotentes observaban cómo colocaban válvulas de restricción.

“La notificadora Jesica Leticia Vargas, con credencial número 716 me entregó un oficio firmado por Iván Alonso Contreras Tenorio, director de comercialización de ODAPAS Tecámac, quien nos informa de la restricción del servicio de descarga de aguas residuales en caso de no pagar en los 5 días siguientes a la restricción”, comentó Leticia Alanis, de la 5ª. Sección de Villa del Real. 

Los denunciantes destacaron que con dichas válvulas de restricción “nos dejan sólo un hilito de agua” y les resulta difícil hacer sus labores cotidianas de aseo personal y del hogar, toda vez que tardan poco más de una hora para llenar una cubeta con agua de 10 litros. 

Lo anterior, comentan, los coloca en total estado de indefención, toda vez que sin agua y sin descarga de las aguas sucias, vivirán en su hogar con “un foco de infección severo”, puntualizó Solicitaron la intervención del
gobierno del estado de México para evitar este tipo de abusos que “sólo se dan en este municipio con cobros altos por el consumo de agua y cortes o restricciones del suministro”.

lunes, 4 de febrero de 2013

Sin problema llegaron los 13 vehículos militares a la Plaza estado de México



Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Después de la caseta de cobro en Ecatepec la caravana castrense que trasladó los 13 vehículos militares donados al gobierno del estado de México se detuvieron unos minutos para supervisar los amarres que sujetaban los vehículos, algunos de los cuales por partes.

Después de hacer la revisión los choferes del ejército hicieron la formación vehícular y circularon por la
carretera Lechería-Texcoco, avenida José López Portillo y la vialidad México-Querétaro para arribar al lugar donde serán expuestas..
En el trayecto hubo poca afectación en la vialidad debido al puente vacacional y al operativo vial que se implementó durante el recorrido con la participación de elementos de la policía estatal y municipal de Tecámac, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Sin problema llegaron los 11 trailers que trasladaron las 13 unidades donadas por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana Cabe destacar que a lo largo del recorrido del contingente sobre puentes viales y peatonales había  siempre una pareja de agentes de la SSC vigilando el paso del contingente custodiado por elementos del ejército mexicano.

Desde Tecámac trasladan vehículos militares a la Plaza estado de México en Cuautitlán Izcalli









Agencia MANL
Tecámac, Méx.- Un contingente de soldados en seis camiones custodiaron el traslado de 13 vehículos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana abordo de 11 trailers militares y del gobierno mexiquense que fueron donados al gobierno estatal y que serán exhibidos en la Plaza Estado de México.

El contingente encabezado por un avión Lockckheed T-33 shooting star, que tiene una longitud de 11.2 metros, una envergadura de 11.5 metros y una altura de 3.3 metros y  un helicóptero MIL-MI-8T, con capacidad para 22 pasajeros salieron en partes de la base de Santa Lucía casi en punto de las 8 de la mañana.

De igual forma una avioneta Sterman PT-17 Kaydett, con una longitud de 7.62 metros, 9.80 metros de envergadura y una altura de 2.79 metros; tres vehículos blindados Chrysler MAC-1, cada uno con capacidad para siete tripulantes.

Y completos los dos automóviles M8-Greyhound, con capacidad para cuatro personas cada uno y tres transportes Mowag Roland, con una longitud de 4.44 metros, capacidad para seis ocupantes con  un peso superior  a las cuatro toneladas. Y los dos vehículos ambulancia DN-VI ocelote ambulancia, con espacio para 13 personas, y un peso mayor de seis toneladas;

Al salir circularon por la carretera libre México-Pachuca y posteriormente enfilaron por la de cuota con dirección al municipio de Ecatepec para dirigirse por las vialidades  Texcoco-Lechería, José López Portillo y México Querétaro.