Visita Cronista de Ecatepec

martes, 29 de abril de 2014

Mano dura contra la delincuencia: Eruviel Ávila Villegas









Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los problemas de inseguridad en el Estado de México no se resolverán de la noche a la mañana, requieren de acciones y resultados contundentes como los que se han logrado con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al mencionar que las tareas de protección de la Marina, el Ejército y la policía estatal en beneficio del fortalecimiento de la seguridad en el Estado de México han traído consigo resultados palpables por la ciudadanía en las calles y carreteras de los municipios del estado, informó que a ello se suman acciones como la ampliación a 43 del número de Bases de Operación Mixtas.

Las BOM, dijo, son grupos de trabajo integrados por elementos de Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia mexiquense, que trabajan coordinadamente y patrullan en conjunto los municipios con mayor inseguridad y que, hasta ahora, han logrado la detención y encarcelamiento de 42 delincuentes, algunos de ellos presuntamente ligados a grupos de la delincuencia organizada.

Esta estrategia cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense le ha puesto un sello personal al propiciar la coordinación y colaboración con las diferentes instancias y niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad, que han sentado las bases para avanzar en la dirección correcta en la lucha contra la inseguridad.

Entre otras, el Plan Estratégico de Seguridad contempla acciones como la instalación de 6 mil cámaras de videovigilancia en los puntos de mayor índice delictivo; fortalecimiento y mayor coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal; la depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, así como la creación de una nueva Policía más confiable, mejor pagada, preparada y equipada.
Tiene como ejes principales: 1) prevenir el delito y fomentar la cultura de la denuncia; 2) combatir a la violencia, y 3) fortalecer a las instituciones de procuración y administración de justicia. Todo ello para contar con acciones y elementos para combatir y castigar ejemplarmente a los verdaderos enemigos de la sociedad: los delincuentes.

Un factor complementario a la estrategia impulsada por el gobernador mexiquense tiene su precedente en agosto del año pasado, cuando entraron en vigor diversas reformas legales que propuso al Congreso estatal, que a su vez las aprobó, para fortalecer la lucha contra la delincuencia y gracias a las cuales se ajustó el marco legal del Estado de México para eliminar el beneficio de obtener libertad bajo fianza a todos aquellos que incurran en los delitos de secuestro, extorsión y robo con violencia.

De esta forma, 2 mil 200 personas detenidas por la comisión de estos delitos, hoy permanecen encarceladas y sin posibilidad de salir libres.

“Hemos estado ya disminuyendo, primero conteniendo y empezando a disminuir algunos índices en la comisión de algunos delitos, cifras que les confieso no me satisfacen ni echamos las campanas al vuelo, mientras la gente no tenga la tranquilidad, yo no voy a estar satisfecho y voy a seguir trabajando con energía”, aseguró Eruviel Ávila en un evento con empresarios.

Es importante señalar que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la cual aglutina a las mayores tiendas de autoservicio del país; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como organizaciones como México SOS, que encabeza Alejandro Martí García han reconocido el combate a la inseguridad que lidera el gobernador Eruviel Ávila.

DATOS PARA INFOGRAFÍA

- Los 3 ejes de la estrategia de seguridad para el Estado de México:

1- Prevenir el delito y fomentar la cultura de la denuncia.

2- Combate más eficaz a la violencia.

3- Fortalecimiento de las instituciones de procuración y administración de justicia para castigar con mayor severidad a los delincuentes

4- Mejor coordinación y trabajo en equipo de la policía estatal con el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

5- Instalación de 43 Bases de Operación Mixtas (BOM) integradas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y estatal; ya patrullan los municipios con mayor índice delictivo.

6- 42 personas han sido detenidas y 6 delicuentes han sido abatidos por las BOM.

7- 2,200 presuntos secuestradores, extorsionadores y asaltantes han sido encarcelados y ya no pueden obtener libertad bajo fianza.

8- 3 presuntos traficantes de personas fueron detenidos en el Valle de México.

9- 6,000 cámaras de videovigilancia serán instaladas en los puntos con mayor índice delictivo.

10- Se encuentra en proceso de conformación una fuerza especial de seguridad que estará integrada por 2,000 nuevos policías, mejor pagados, preparados y equipados.

11- 4,000 policías estatales y municipales que no aprobaron el control de confianza, serán dados de baja.

12- “Los resultados se están dando” dijo Jorge Garcés, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, al reconocer que hay coordinación y trabajo entre el gobierno del Estado de México y la sociedad contra la delincuencia.

13- “En el Estado de México se está dando el primer paso”/ “Qué bueno que el gobernador responda de la forma en que está respondiendo; hay valiente aceptación” dijo Alejandro Martí, presidente de México SOS, al aplaudir la nueva estrategia de seguridad que encabeza el gobernador Eruviel Ávila para recuperar la paz y tranquilidad para los mexiquenses.

14- “A México lo construimos todos los mexicanos. Hagamos nuestra parte y me parece que el Estado de México tiene condiciones inigualables que en otros estados no se tienen. Aquí lo percibo, así lo siento, tenemos un gobierno sencillo, abierto, moderno, consciente que debemos trabajar juntos sociedad y gobierno, haciendo cada quien lo que nos corresponde, desde en materia de seguridad, educación y en materia económica”, expresó Castañón Castañón, presidente de Coparmex, al conocer la estrategia de seguridad del Estado de México, que garantiza las inversiones productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario