Agencia MANL
Tecámac, Méx.- Mariela Gutiérrez. anunció la integración de la Dirección General Jurídico y Consultiva de la nueva administración 2019-2021 y que estárá a cargo de José Luis Luna Mata, de Los Reyes Acozac.
En un encuentro de trabajo este fin de semana con profesionales del derecho, la presidenta municipal electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dio a conocer a los directores y auxiliares jurídico-administrativos que integrarán la próxima administración.
“El Director General Jurídico y Consultivo, si el Ayuntamiento así me lo autoriza, será el Licenciado José Luis Luna Mata, de Reyes Acozac, quien ha colaborado en la Cámara de Diputados Federal y en el Ayuntamiento, pero sobre todo es un destacado litigante y cuenta con el aval del Colegio de Abogados de Tecámac” dijo la alcaldesa electa en una transmisión en redes sociales.
Los próximos funcionarios, estarán encargados de trabajar en coordinación con el cuerpo edilicio, así como con las y los propuestos para encabezar las Direcciones Generales de las dependencias administrativas municipales, en la confección de un marco jurídico municipal que sea claro, objetivo, congruente con la legislación federal y local, de fácil acceso para ciudadanos y servidores públicos.
Gutiérrez Escalante también encomendó se involucren en los siguientes temas, que resultan prioritarios para dar cumplimiento a la palabra empeñada con los tecamaquenses:
• La organización y funcionamiento de la administración pública municipal.
• El Servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, esto es, cómo se procesa la basura.
• Los estacionamientos en plazas y espacios comerciales.
• La prestación de servicios no solicitados como los famosos “viene-viene”, los limpia parabrisas, los vendedores de dulces en transporte público y en vialidades.
• Lo relacionado con el Regimén de Propiedad en Condominio.
• El Sistema de Planeación Democrática y Participación Ciudadana por medio del cual todos los vecinos podrán participar en la orientación, control y evaluación del presupuesto; en la evaluación de sus autoridades y en la conformación de los COPACIS, DELEGADOS y Jefes de Manzana.
• Todo lo relacionado con el comercio establecido, tianguis, mercados y vía pública.
• El Sistema de Reconocimiento al merito ciudadano para otorgar estímulos a aquellos niños, jóvenes y adultos de reconocida trayectoria social, académica o empresarial.
La Presidenta Electa aseguró que se impulsará la creación de una Oficialía Conciliadora, con lo que sumarán tres:
La de la zona Centro, en Hueyotenco, al Norte, en Reyes Acozac y una más una en la zona Sur, en Héroes Tecámac, además de la creación de la tercera Oficialía del Registro Civil para atender a la población de Héroes Tecámac, misma que ya le solicitó al Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Mariela Gutiérrez dijo que impulsará un programa de regularización de la tenencia de la tierra, para que las familias de las colonias puedan tener certeza legal sobre su propiedad.
“Crearemos también un departamento de atención a víctimas del delito, para que todos los afectados reciban el respaldo jurídico y psicológico de parte de su gobierno, al igual que una Unidad de Asesoría Jurídica gratuita integrada por jovenes estudiantes que puedan orientar y acompañar a los ciudadanos en diversas materias” advirtió la edil.
Al concluir su mensaje, Mariela Gutiérrez Escalante envió un mensaje claro a los abogados asistentes, tendrán la instrucción de CERO corrupción, ya que los ciudadanos son contundentes al exigir vivir en un municipio seguro y en paz, con un gobierno honesto y eficaz que rinda cuentas claras.
“No más abusos y contubernios en las Oficialías Conciliadoras, no más opacidad en el servicio de grúas” agregó “Para lograrlo, entre otras cosas, se requiere un compromiso fundamental con el respeto irrestricto a la ley, como lo ha señalado Andrés Manuel Lopéz Obrador: Al margen de la Ley, nada.Por encima de la Ley, nadie” concluyó la alcaldesa electa, quien en 51 días estará asumiendo las riendas de un municipio que durante las últimas dos décadas ha sido señalado por los altos niveles de corrupción e inseguridad.