lunes, 28 de octubre de 2019
Hay periodistas que no saben ni redactar y en el estado de México hay impunidad “lacerante”
CRONISTA
Estado de México.- “No importa si estamos en un medio internacional, nacional, estatal, regional o local, impreso o digital, la exigencia es la misma, para exigir que nos traten como periodistas debemos serlo”, así lo expresó un reportero mexiquense con experiencia de más de 20 años, quien no quiere dejar de verter su opinión sobre la iniciativa de ley de protección a periodistas en el estado de México.
Esta es la primera de varias entregas de entrevistas hechas a comunicólogos y actores del oficio periodístico mexiquense en el marco de la discusión y análisis de la iniciativa presentada por la diputada local Azucena Cisneros Coss, ante la LX legislatura, la cual podría concluirse antes de que finalice este 2019, según aseguró hace unos días el presidente de la Junta Local, Maurilio Hernández González.
Al comunicólogo le resulta “increíble” que muchos que piden que se les considere como periodistas “no saben ni redactar”, es por eso que aprovechó para hacer un exhorto a quienes realizan periodismo en los distintos medios y plataformas de comunicación a que “aprendamos a hacerlo bien” y, si se trata de escribir, “estamos obligados a elaborar textos impecables, sin errores de sintaxis y sin faltas de ortografía”.
Puntualiza que para ser periodista no debe importar si se cuenta o no con la licenciatura o estudios en “Ciencias de la Comunicación-Periodismo, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería o cualquier otra licenciatura” porque tal vez no se tiene ni se tuvo la oportunidad de estudiar una carrera.
Lamentó que para ser periodista en México “no es indispensable contar con un título, pero sí debería existir el compromiso pleno de quienes nos dedicamos a esta actividad” a que se haga de la mejor manera posible.
“Antes de exigir algo hay que preocuparse y ocuparse de los contenidos que ofrecemos a los lectores y de cómo se los presentamos. Esa debería ser nuestra principal premisa. Una Ley de Protección para Periodistas es importante, pero es más importante ser un verdadero periodista”, dijo.
Sobre la iniciativa de ley de protección a periodistas en la entidad y que se presentó en el primer año de la actual legislatura, el periodista considera que esta no debería de existir “porque ya existe una en la Constitución” Política del Estado Libre y Soberano de México, la cual “debería otorgar protección a los que ejercen su derecho a la libre expresión”.
Durante su ejercicio periodístico reconoció que ha recibido amenazas, “supuestamente de la delincuencia organizada disfrazada de policía en Ecatepec y en Chimalhuacán”, es por eso que desde hace varios años atrás no firma sus notas que están relacionadas con hechos de violencia, “por mi seguridad”.
De manera personal no cree en la eficacia de una ley que proteja a los periodistas en el Estado de México. “No creo que se respete o cumpla porque no se respetan otras que ya existen y que no tienen que ver con el ejercicio periodístico”. Y como ejemplo citó que en 2015 se decretó la alerta de género para 11 municipios del Edomex “y no disminuyeron los feminicidios o violencia contra las mujeres en automático”.
Se pronunció a favor de que funcione un protocolo de protección “para los que nos dedicamos al oficio (periodístico), pero creado por los propios reporteros, no confío en que tengan que participar las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno”, toda vez que los agentes policíacos son los que más quejas enfrentan por cometer violaciones a los derechos humanos, sin dejar de lado que dichas agrupaciones están infiltradas por la delincuencia.
“¿Qué garantías tenemos (los periodistas) de que esta (ley) sí la cumplan?”, cuestiona para sí, pues no confía en otras áreas de gobierno porque son los que no han cumplido en acatar otras disposiciones legales. Y se responde: “Ninguna, porque en México, y en particular en el Estado de México, hay una impunidad lacerante”.
Por último, puntualizó que los periodistas deben mantenerse alejados de los gobiernos, incluidos los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, “porque estaríamos en mayor riesgo, tendrían información personal de nosotros que podrían ocupar cuando quisieran. Seríamos más vulnerables”.
Etiquetas:
impunidad,
ley,
periodistas,
redactar,
reporteros
viernes, 4 de octubre de 2019
Dayanna Nataly Martínez López, desapareció en Tecámac cuando fue a la escuela
CRONISTA
Tecámac, Méx.- Yehimy Juliana García Ramírez, madre de Dayanna Nataly Martínez López, de 15 años de edad, desapareció el pasado viernes 27 de septiembre en la colonia San Mateo Tecalco en el municipio de Tecámac.
La adolescente acudió ese viernes a la escuela donde estudia el primer semestre, razón por la cual, explicó su madre, tiene pocos amigos, pues tiene escaso tiempo de haber ingresado a la preparatoria.
Dayanna, dijo, no tiene novio y sus compañeros de clases no tienen ninguna información.
Dayanna Nataly ya no regreso a su domicilio, después de buscarla incansablemente con sus familiares, amigos, conocidos y a los alrededores, su tío Alejandro Martínez Velazco, acudió a las instalaciones del Ministerio Público de Tecámac para levantar el acta correspondiente el sábado 28 de septiembre y desde ese día no han tenido noticias ni avances en la investigación.
“Desde el día de su desaparición su teléfono celular está apagado y no se tiene registro del último lugar de localización”, aclaró García Ramírez.
“Es muy tranquila, no tiene novio, es estudiosa, saca buenas calificaciones y se me hace imposible que se diga que se fue de la casa, porque ella no es así, no tiene problemas con nadie y tampoco es de las adolescentes que hacen berrinches”, expresó la angustiada madre.
Además, aseveró que Dayanna Nataly vive con sus abuelitos y tíos quienes la tienen muy consentida, por lo que no existe un motivo aparente para que se diga que abandonó el hogar.
Todo ello, les hace pensar que Nataly puede estar ausente por desaparición forzada y se teme por su seguridad e integridad física ya que puede ser víctima de algún delito.
Dayanna Nataly Martínez López, vestía el día de su desaparición playera de cuello redondo color verde militar, pantalón de mezclilla guinda a cuadros, chamarra rosa claro y tenis de lona negro con rosa.
Mostrando su solidaridad y apoyo ante la intensa angustia y desesperación que viven los familiares de personas desaparecidas en Ecatepec de Morelos y en la entidad mexiquense, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas atiende en sus oficinas de Atención Ciudadana a personas que solicitan su ayuda para agilizar la búsqueda y localizar lo más pronto posible a sus familiares ausentes.
Por lo anterior, Yehimy Juliana García Ramírez, acudió al municipio de Ecatepec para pedir apoyo a Octavio Martínez Vargas, quien dio palabras de aliento a la angustiada madre e instruyó a José Juan Jiménez Trejo y al licenciado Jorge Ortíz Sotelo , integrantes de su equipo de colaboradores, para que apoyen a Yehimy Juliana García Ramírez dándole seguimiento a la carpeta de averiguación para que se agilice la investigación de Dayanna Nataly Martínez López para su pronta localización.
Igualmente, conminó, a los líderes comunitarios presentes en la reunión semanal de los viernes para que compartan el boletín de búsqueda y si tienen alguna información la hagan llegar lo más pronto posible para dar con el paradero de la adolescente ausente.
Los números telefónicos a los que se pueden comunicar para hacer llegar cualquier información son: (01 722) 283 20 12 y 01 800 89 029 40 (lada sin costo) a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Etiquetas:
dayanna nataly martínez lópez,
desaarecida,
no localzada,
tecámac
En operativo para liberar la vía pública de Tecámac agreden comerciantes a policía
Momento del desalojo de comerciantes en vía pública
Agencia MANL
Tecámac, Méx.- Un policía municipal fue agredido por comerciantes que le arrojaron amoniaco en los glóbulos oculares durante un operativo de desalojo de puestos ambulantes asentados en el primer cuadro del municipio con el fin de liberar la vía pública.
El policía municipal identificado como, Rolando López García, de 40 años de edad, refirió que fue agredido durante el operativo de desalojo de puestos ambulantes del tianguis por un grupo de comerciantes que le arrojaron agua con amoniaco en sus globos oculares(ojos).
El gobierno local informó que desde el primer trimestre de la administración que encabeza Mariela Gutiérrez, , los ambulantes de las calle del centro y de otras localidades, incluyendo los que se ubicaban afuera del hospital regional 200, fueron notificados de que serían reubicados y en caso de ser necesario se haría el retiro de puestos que invadían la vía pública.
El agente arribó a la estación de bomberos (vulcanos) el cual fue atendido por personal de la unidad de protección civil número 26 y posteriormente fue trasladado al hospital Issemym, que se ubica en la avenida 30-30, el municipio de Ecatepec.
Agencia MANL
Tecámac, Méx.- Un policía municipal fue agredido por comerciantes que le arrojaron amoniaco en los glóbulos oculares durante un operativo de desalojo de puestos ambulantes asentados en el primer cuadro del municipio con el fin de liberar la vía pública.
El policía municipal identificado como, Rolando López García, de 40 años de edad, refirió que fue agredido durante el operativo de desalojo de puestos ambulantes del tianguis por un grupo de comerciantes que le arrojaron agua con amoniaco en sus globos oculares(ojos).
El gobierno local informó que desde el primer trimestre de la administración que encabeza Mariela Gutiérrez, , los ambulantes de las calle del centro y de otras localidades, incluyendo los que se ubicaban afuera del hospital regional 200, fueron notificados de que serían reubicados y en caso de ser necesario se haría el retiro de puestos que invadían la vía pública.
El agente arribó a la estación de bomberos (vulcanos) el cual fue atendido por personal de la unidad de protección civil número 26 y posteriormente fue trasladado al hospital Issemym, que se ubica en la avenida 30-30, el municipio de Ecatepec.
Etiquetas:
comerciantes,
operativo,
tecámac,
tianguis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)