viernes, 16 de septiembre de 2011

Toma de protesta de Eruviel Ávila Villegas






Agencia MANL

Toluca, Méx.-La verdadera democracia se funda en la colaboración respetuosa entre poderes; diálogo, entendimiento y cumplimiento de todos los ordenamientos legales, fue coincidencia entre el presidente de la LVII Legislatura mexiquense, diputado Oscar Sánchez Juárez y diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, Ernesto Nemer Álvarez; PAN, Karina Labastida Sotelo; PRD, Constanzo de la Vega Membrillo; Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez; Verde Ecologista, Miguel Sámano Peralta; PT, Francisco Barragán Pacheco y Convergencia, Juan Ignacio Samperio Montaño, en Sesión de Régimen Solemne, en la que Eruviel Ávila Villegas, rindió protesta como gobernador del Estado de México para el periodo 2011-2017.

En presencia del secretario de Energía, Jordy Herrera Flores -representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa-; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el gobernador, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Legislatura Oscar Sánchez Juárez, destacó que una democracia vibrante y plural aspira a la corresponsabilidad política de todos los actores.

“La LVII Legislatura –agregó- será respetuosa del principio de la División de Poderes; estará atenta y permanentemente dispuesta a colaborar y coordinar acciones con el Poder Ejecutivo para el mejor cumplimiento de nuestras funciones, responsablemente, con madurez y con sentido de unidad, porque así lo requiere el bienestar de los mexiquenses y la construcción del estado al que todos aspiramos”.

Las responsabilidades del gobernante –apuntó Sánchez Juárez- son importantes en la acción humana; lo cotidiano no es simple, se sustenta en el sentir y querer del pueblo y por ello, se vuelve importante. “El ejercicio de la función pública se ve, se conoce y se valora día con día, especialmente, frente a una sociedad como la mexiquense, participativa y comprometida con la búsqueda del bien común”, concluyó.

El gobernador Eruviel Ávila dijo que para cada diputado estará la puerta abierta; además de establecer un diálogo permanente con el Congreso, porque sólo así “será posible completar los acuerdos que la entidad necesita”; en este sentido, reconoció el trabajo de los legisladores locales y en especial del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Nemer Álvarez.

Se comprometió, también, a trabajar de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno y con los poderes públicos del Estado para generar una agenda de trabajo de consenso, pues “en el desarrollo de la entidad nadie puede ser excluido”.

Al evento, arribaron los gobernadores acompañados por la Comisión de cortesía conformada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Ernesto Nemer Álvarez, presidente; Arturo Piña García, vicepresidente; Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria; Carlos Sánchez Sánchez, Miguel Sámano Peralta y Juan Ignacio Samperio Montaño, primero, segundo y tercer vocal, así como el diputado Daniel Parra Ángeles.

Antes, los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Convergencia y PT, expusieron sus posturas con relación a los retos que enfrentará el nuevo mandatario y se comprometieron a trabajar de manera conjunta: gobierno, sociedad y fuerzas políticas, en beneficio de la sociedad mexiquense, para construir un mejor Estado de México.

El diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política propuso a nombre de la LVII Legislatura mexiquense “un constructivo diálogo entre poderes, como el que hasta hoy hemos sostenido y recibir, analizar y discutir -con atención- los planteamientos políticos y las iniciativas que el Ejecutivo envíe”.

Los mexiquenses, dijo, “esperamos un gobierno que propicie la continuidad con eficacia y el cambio con responsabilidad. Un gobierno que se sume a las experiencias de ayer y pueda multiplicar los resultados del mañana”. Hoy podemos afirmar, abundó, que el Estado de México, es otro y mejor al de hace 6 años. Más de 600 compromisos cumplidos y seis mil 300 acciones y obras de gobierno, constatan que es posible un Estado eficaz; sin embargo, no debemos darnos por satisfechos.

Como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, refrendó su apoyo y respaldo para seguir construyendo juntos un mejor Estado de México. Señaló que los poderes públicos se pondrán al servicio de la gente. Con Eruviel Ávila “mejoraremos nuestra realidad, multiplicaremos las oportunidades para todos y transformaremos positivamente la vida de nuestros hijos”, indicó.

En representación del Grupo Parlamentario del PAN, Karina Labastida Sotelo, expresó que existe “la esperanza” de que el gobierno que inicia “tenga como sello el diálogo, el acuerdo y el entendimiento, que privilegie la política”, al tiempo de subrayar que el trabajo legislativo de los diputados del PAN —desde una oposición responsable, seria y crítica, pero constructiva— se ha enfocado a erradicar la violencia de género, así como el acoso escolar o bullying, favorecer la competencia económica, así como eficientar la procuración y administración de justicia.

Afirmó que los legisladores del PAN “estamos convencidos de que solamente combatiendo la delincuencia tendremos ciudades más seguras; por ello apoyamos la estrategia del Ejecutivo federal y seguiremos insistiendo en que se discutan y dictaminen las iniciativas de Ley del Sistema de Seguridad Nacional”. Dijo al gobernador, que contará con el apoyo del PAN para construir “pero tenga también claro que en todo momento seremos vigilantes y no dudaremos en hacer que se cumpla la ley”.

El diputado Constanzo de la Vega Membrillo, expresó que, “la gente reclama una oportunidad, y es tiempo de mirar a otros horizontes. “Hoy el PRD le manifiesta la disposición de caminar juntos hacia todas las propuestas que beneficien a los mexiquenses”, al tiempo que aseguró que serán vigilantes de este gobierno, pero también, propositivos y enumeró la problemática por la pobreza que padecen millones de mexiquenses; necesidad de empleo, salud, educación; así como la inseguridad estatal que se enfrenta con un sistema de justicia al que calificó arcaico.

“Le deseamos éxito en su administración y le decimos que cuenta con nosotros para lograr llevar al Estado de México a una auténtica solidaridad social, participativa y abierta”. Sin embargo, dijo: “recibe usted un gobierno con una deuda de casi 38 mil millones de pesos, 40 mil millones de pesos a pagar por los próximos 25 o 30 años, con municipios que arrastran una deuda de cinco mil millones de pesos y una distribución económica inequitativa”, por lo que pidió revertir estas tendencias.

“La suma de todas las voces es lo que hace eficaz a una verdadera democracia, porque somos un abanico de pluralidad y de esa manera debe ser entendida la labor del Gobierno”, señaló la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, al tiempo que reiteró su compromiso para contribuir al fortalecimiento estatal mediante el diálogo respetuoso.

Indicó que esperan del gobierno un apoyo decidido para hacer realidad las escuelas seguras, las escuelas de tiempo completo, la impartición obligatoria del idioma inglés, y la creación de la infraestructura tecnológica que sitúe al Estado de México como un gobierno de avanzada en el tema educativo. Como representantes populares, un Plan Estatal de Desarrollo con estrategias y líneas de acción que promuevan un desarrollo integral y pidió “hacer realidad la inclusión de las mujeres, profundizar la atención de las personas con capacidades diferentes, actuar con las comunidades étnicas, los migrantes y los demás grupos, vulnerables; sabemos que el reto no es sencillo pues la diversidad es compleja”, advirtió.

Con un reconocimiento a que “el mandato que asumirá Eruviel Ávila Villegas está legitimado por la voluntad popular, el sentir ciudadano y la libre expresión de los mexiquenses” y apelando al liderazgo que el Estado de México ocupa en la nación, fruto “del trabajo de una sociedad moderna, dinámica, crítica y tenaz”, el diputado Miguel Sámano Peralta, en nombre del Grupo Verde Ecologista manifestó su confianza “por que la renovación del Poder Ejecutivo abre un horizonte de mayor progreso y bienestar” para la entidad.

Expresó el respaldo de su bancada a la gestión que desarrollará el gobernador, ya que este inicio “nos brinda la oportunidad de seguir fortaleciendo la relación entre poderes, de avanzar en el diálogo constructivo, en la cooperación y la colaboración”. Sámano Peralta refrendó la disposición “para coadyuvar desde el trabajo parlamentario a construir juntos un mejor Estado de México, con mayor equidad, mayor justicia y de desarrollo para nuestras comunidades y municipios”.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, señaló que Convergencia demanda de la nueva administración estatal: visión de futuro y compromiso republicano con estricto apego al marco normativo, con los que el Desarrollo Humano Sostenible —doctrina de su partido— se convierta en vocación y compromiso de la gestión. Pidió combatir la impunidad y corrupción, así como la inseguridad que no debe convertirse en un hecho cotidiano para los mexiquenses, además de una administración de calidad, con eficiencia, modernidad y transparencia que aliente la participación de la gente en los asuntos públicos.

Al reconocer lo alcanzado por el gobierno saliente, recordó que se viven en el país momentos cruciales y señaló que su Grupo Parlamentario no escatimará “esfuerzo para cumplir a cabalidad con la obligación de atender la agenda legislativa”.

Es impostergable trabajar de manera coordinada en los tres ámbitos de gobierno, con firmeza y determinación, en la lucha contra el crimen organizado, a fin de frenar la delincuencia en todas sus facetas, consideró el diputado Francisco Barragán Pacheco, coordinador del PT, al señalarlo como uno de los problemas urgentes que debe atender el nuevo gobierno estatal, además de la desigualdad económica, política y social, la falta de empleo, la cobertura de salud y educativa.

Por ello, dijo, es preciso rescatar y seguir construyendo un clima de paz y de justicia, en la que retorne la confianza y credibilidad de los ciudadanos, al tiempo que consideró “imperante que la política del nuevo gobernador sea propositiva e incluyente, en la que prevalezca el diálogo con los diferentes actores políticos que brinden gobernabilidad, a fin de conciliar puntos de vista divergentes”.

Asistieron los ex gobernadores estatales: Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz; así como los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Fernando Ortega Bernés, Campeche; César Horacio Duarte Jáquez, Chihuahua; Fausto Gallegos Figueroa, Michoacán; Fernando Toranzo González, San Luis Potosí; Porfirio Camarena Castro, representante del Gobierno de Guerrero; además de Raúl Domínguez Rex, y Sergio Octavio Germán Olivares, presidentes del Comité Directivo estatal del PRI y PAN respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario