sábado, 2 de noviembre de 2024

Conservan en San Pablo y San Mateo Tecalco la Tradición del Pan de Muerto


CRONISTA 


Tecámac, Méx.- En San Pablo y San Mateo Tecalco, el aroma del pan de muerto se entremezcla con el de las flores de cempasúchil y el copal, celebrando el Día de Muertos con una tradición que ha perdurado más de 80 años. Las familias de estos pueblos originarios de Tecámac preparan esta festividad desde días previos al 1 y 2 de noviembre, para honrar a sus difuntos y transmitir esta costumbre a las nuevas generaciones.



Elaborado con harina, huevos, mantequilla y manteca, entre otros ingredientes, el pan de muerto en Tecalco se prepara artesanalmente. La receta ha sido transmitida de manera oral a través de cuatro generaciones, de abuelos a padres y de padres a hijos. La tradición inició como parte de las ofrendas locales, pero su sabor excepcional ha hecho que personas de otros pueblos como San Marcos Nepantla, Santa María Ozumbilla, San Francisco y Tecámac Centro busquen adquirirlo.



Reina García Rosales, de 88 años, es una de las guardianas de esta tradición y ha dedicado 70 años a la elaboración de este pan, el cual es un símbolo de identidad y orgullo para las familias de la región.



#PanDeMuertoTecalco #tecámac #Edomex  #estadodemexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario