domingo, 18 de agosto de 2019

Producción de pulque a la baja en Tecámac



CRONISTA

Tecámac, Méx.- La producción de pulque en San Pablo Tecalco, que nació después de finalizar la Revolución Mexicana,, está por desaparecer, por el poco apoyo del gobierno federal y estatal que se le da a esta actividad tlachiquera, ya que poco a poco crece la mancha urbana y los nuevos fraccionamiento adquieren ejidos de la zona para nuevas unidades habitacionales. De 70 productores de pulque que había hace 20 años en San Pablo Tecalco, al menos 38 continúan con esta tradición ancestral.

La localidad de Ejido San Pablo Tecalco está situado en el Municipio de Tecámac (en el Estado de México), y se encuentra localizado 2 mil 370 metros de altitud. Se formó con parte de las tierras de lo que fueron las haciendas de Ojo de Agua y San José Acolman, mismas que se otorgaron en 1922, tras la lucha férrea de los campesinos durante la Revolución Mexicana

El productor de pulque, Manuel Hernández Palma, dijo que su abuelo, Ignacio Palma, y “dos personas más”, Telesforo Diaz y Antonio Sánchez, pelearon por que se dieran “un pedazo de tierra”, y lograron que el gobierno les otorgara mil 50 hectáreas, mismas que se repartieron entre los fundadores del pueblo.

Ambas haciendas tenían grandes extensiones de magueyes sembrados, y los nuevos dueños optaron por sacar provecho a los magueyales, y se dedicaron a la producción del pulque. “También se sembraba maíz y frijol”, pero casi todos producían pulque.

La producción les redituaba ganancias para sobrevivir, pues vendían a distintos puntos del estado de México, del Distrito federal y del país. Antes “se podía ver a 15 0 20 burros que trasladaban el pulque”.

Reconoció que donde se vende buen pulque es en el pueblo de Santa Barbara, en Otumba; en el municipio de Ixtlahuaca, en San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac, antes en Ozumbilla, pero ya no porque ya dejaron de producir, pues vendieron sus tierras, a las fraccionadores.

Aquí en San Pablo Tecalco “varios compañeros” ya vendieron sus parcelas, la menos 50 personas ya vendieron sus parcelas, dice que aún no se han acercado a él para vender, pero “a lo mejor la vendo”, porque se encuentra desanimado por la rapiña de “mixiote”, la plagas de gusano de maguey y porque sólo tiene un hijo que no se quiere hacer cargo de la producción de pulque, pero sobre todo porque “el gobierno no da apoyo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario