martes, 9 de abril de 2024

El Eclipse Solar Parcial en el Estado de México

 


* Una Experiencia Celestial para Residentes y Visitantes.


Agencia MANL



El lunes 8 de abril de 2024, el Estado de México en el Valle de México fue testigo de un fenómeno astronómico destacado: un eclipse solar total que pudo ser apreciado parcialmente en la región. Aunque el estado solo experimentó un eclipse parcial, con una visibilidad del 79%, los residentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de este evento cósmico desde las 10:54 a.m. hasta aproximadamente las 1:35 p.m..



Un gran número de personas, tanto locales como extranjeras, se reunieron en la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) para presenciar el eclipse solar. Muchos de ellos llevaron telescopios para una observación detallada, mientras que otros improvisaron cajas especiales para proteger sus ojos mientras disfrutaban del fenómeno.




En puntos emblemáticos como las pirámides de Teotihuacán, se congregaron multitudes para observar el eclipse en su totalidad. Niños y niñas, como Kimberly, compartieron sus emociones al experimentar por primera vez un eclipse solar total en este lugar histórico.



El evento atrajo a entusiastas del espacio y familias deseosas de vivir esta experiencia única en un entorno tan significativo como Teotihuacán. Sin duda, esta vivencia quedará grabada en la memoria de todos los presentes.


Además, el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa se convirtió en un punto de encuentro para familias de Tecámac, quienes aprovecharon la ocasión para observar el eclipse en un entorno natural. Para muchas personas, este evento representó una oportunidad para adentrarse en el mundo de la ciencia.



Las hermanas Daria y Karla, por ejemplo, construyeron una caja oscura siguiendo instrucciones en internet para observar el eclipse de manera segura.



En otras localidades del Estado de México, como Ozumbilla, San Pedro Pozohuacan, San Pablo Tecalco y San Lucas Xolox, así como en Héroes Sexta Sección y Nezahualcóyotl, se congregaron observadores con sus cajas y lentes especiales en calles y explanadas para disfrutar del fenómeno natural. En Nezahualcóyotl, el gobierno local distribuyó lentes especiales para ver el eclipse en la explanada del Palacio Municipal, promoviendo la empatía al compartir los lentes entre los espectadores.




El avistamiento del eclipse también fue acompañado de diversas dinámicas para observarlo de manera segura, atrayendo a largas filas de niños, niñas, jóvenes y adultos que esperaban la oportunidad de ver este espectáculo celeste a través de telescopios y otras herramientas especializadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario